Introduccion

El Arte entendido como cualquier actividad o producto desarrollado por el ser humano con un fin estético expresando ideas y emociones se ha desarrollado a lo largo de la historia manifestándose en cada época de diferentes formas , como lo fueron en la Prehistoria que se manifestaron a través del Arte Rupestre y como lo son en la actualidad el desarrollo del Arte a nivel digital en programas de diseño gráfico.

En este Blog se presentara la evolución del arte presentando el arte a partir del año 1942 hasta 1960 lo cual corresponde a una parte de las Segundas Vanguardias o Arte Moderno , tomando desde el Expresionismo abstracto y Action Painting hasta el llamado Arte Digital.

Pop art

El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales.
El término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media (Las Artes y los Medios Masivos). Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.

     Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
     Andy Warhol en su Filosofía de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
     Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los más representativos.
 
 Obras representativas del Pop-Art:
 
·  R. Lichtenstein, El beso.
·  R. Lichtenstein, El crack.
·  A. Warhol, Elvis, 1964.
·  A. Warhol, Marilyn.